jueves, 28 de noviembre de 2013

Crítica de "Frozen, el reino de hielo", de Walt Disney

Chris Buck (realizador responsable de títulos como "Tarzán") y Jennifer Lee (guionista de "¡Rompe Ralph!") han dirigido a cutro manos "Frozen. El reino de hielo", una historia de princesas realizada mediante animación digital.

"Frozen. El reino del hielo" se estrena en España el viernes, 29 de noviembre de 2013.

Sinopsis de "Frozen. El reino del hielo", historia de dos hermanas

El film tiene como protagonista a Anna, la hija pequeña de los monarcas de un reino imaginario. De pequeña está apunto de morir cuando juguetea con su hermana, Elsa, heredera del trono, que tiene la capacidad de crear mágicamente hielo y nieve. Después de la coronación de Elsa, ésta se descontrola, lo que produce la llegada de un invierno continuo en toda la zona.

Anna tratará de solucionar el problema viajando al lugar donde está su hermana para convencerla de retirar el hechizo. En su viaje contará con la ayuda de Kristoff, un intrépido montañero, de su reno Sven, y de Olaf, un carismático muñeco de nieve.

Crítica de "Frozen. El reino del hielo", a la última en tecnología

Aunque está rodada con la última (y deslumbrante) tecnología digital, "Frozen. El reino del hielo" responde al patrón de los grandes clásicos de Walt Disney, y recuerda especialmente a "La bella durmiente". Para empezar se trata de un cuento de hadas clásico, pues se basa (muy libremente) en "La reina de las nieves", uno de los relatos de Hans Christian Andersen. El film incluye también correctas canciones, firmadas por  Robert López y Kristen Anderson López, su esposa. Ambos habían escrito también para la compañía los temas musicales de "Winnie the Pooh".

Cuenta también con secundarios que actúan de contrapunto cómico, como otros muchos vistos en las grandes películas de la compañía (Timón y Pumba, de "El rey León", Sebastián, el cangrejo de "La bella y la bestia" o el legendario Pepito Grillo). En este caso, además del reno Sven destaca Olaf, el muñeco de nieve desmontable, expresivo e ingenuo que en cierta medida recuerda a Goofy, uno de los grandes personajes de la compañía. Por lo demás, los personajes principales resultan lo suficientemente expresivos y carismáticos.

Aunque utiliza elementos de corte muy clásico, como la brujería, o las maldiciones, destila una enorme frescura, pues por ejemplo la protagonista se debate entre dos amores, lo que no suele ser habitual en el cine de animación de Disney.

Conviene quedarse a ver los títulos de crédito, pues incluye una pequeña broma final. "Frozen. El reino del hielo" se ha estrenado en cines acompañado del corto "Get a Horse!" pequeña obra maestra que se visiona mucho mejor en 3D.

Frozen. El reino del hielo
Frozen
108 min.